ENCUENTRO PROVINCIAL DE ECOESCUELAS


El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar en el CEIP "Antonio Machado" de Peal de Becerro, el encuentro Provincial de Ecoescuelas con participación de profesorado perteneciente a la Red e interesad @ s, representantes del Comité Ambiental del propio Centro, instituciones locales (ADR Comarca Sierra de Cazorla), asesores y representantes de los Centros de Profesorado de la provincia y autoridades locales y educativas (Juana Pérez Oller, Alcaldesa de Peal, Angustias María Rodríguez Ortega, Delegada de Educación, Diego Plaza Martínez, Jefe de Servicio de Ordenación Educativa )


















Es el segundo encuentro provincial que se celebra en este Colegio lo que demuestra que es un referente en educación ambiental habiendo sido galardonado EN DOS OCASIONES con la bandera verde por parte de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente y ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor)

Los coordinadores del Proyecto Ecoescuela en el Centro, Miguel Angel Albusac Tamargo y Juan Viedma Muñoz,  expusieron a todos los presentes los proyectos y actividades en los que se ha involucrado el Centro a lo largo de su andadura como Ecoescuela, dejando claro que la educación ambiental o la ecología puede ser el tronco madre cuyas ramas broten hacia valores tales como la paz, coeducación, solidaridad y comercio justo, salud y deporte ... El acto estuvo animado por la representación de dos obras teatrales por parte de alumn @ s del Centro de claro contenido ecológico que sirvieron para amenizar y despertar inquietudes dormidas entre todos los presentes.
















La Delegada de Educación elogio el trabajo desarrollado en el Centro y no pudo resistir a la tentación de llevarse para su despacho de Jaén, un macetero realizado por entero con materiales de desecho (botellas de plástico) y que, gustosamente, le regalaron e hicieron entrega los coordinadores.














Por último, intervino Faustino Castillo Plaza, padre representante en el Comité Ambiental, que explicó a todos los presentes el Plan de Actuación previsto para este curso, donde aparecen contemplados proyectos tan interesantes como la creación de un pequeño jardín botánico con especies representativas de la zona , o un proyecto atrevido e innovador con la participación de padres, maestr@s, policía local... orientado a generalizar el uso de la bicicleta durante el tercer trimestre como medio de transporte para llegar a la escuela con el objetivo claro de reducir ruido y emisiones de CO2 procedentes de la combustión de los combustibles de los vehículos, así como fomentar hábitos saludables y ecológicos.














Después de invitar a los asistentes a un saludable desayuno mediterráneo, hubo una visita guiada por las instalaciones del Centro para observar in situ:
- El Huerto Ecológico y su pequeño vivero que sirve para iniciar al alumnado a dar sus primeros pasos en la Agricultura Ecológica, haciendose valer su lema de: "sin herbicidas ni pesticidas, las habas no harán daño en las barrigas";
- La Granja gestionada por una cooperativa de alumn@s con la que los niñ @ s dan sus primeros pasos en el mundo cooperario y empresarial.
- El ecomuseo que muestra una rica variedad de trabajos de reciclado ordenado por secciones en función de los materiales empleados: cartón, plástico, pasta de papel, maquetas, circuitos eléctricos, avalorios de carnaval ...
- El stand solidario con productos de Comercio Justo con el que la comunidad educativa del centro, sin ningún ábnimo de lucro, aporta su granito de arena para ayudar a los Países mas desfavorecidos a crear riqueza y empleo, huyendo de la explotación laboral e infantil y de intermediarios que se enriquecen engañando a los pequeños productores y agricultores  especulando con los precios.















Durante el recorrido por el Centro, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar los talleres de ecología y reciclaje integrados en el Proyecto de Centro y currículo educativo y que se imparten desde 1 º a 6 º de primaria. En el taller de ecología,  tal  y como explicó el maestro que lo imparte, Miguel Albusac,
los alumn @ s tratan de diagnosticar las enfermedades que está padeciendo nuestro Planeta Tierra y buscar remedios o medicamentos para curarlo. Además, aprenden a descifrar los secretos de la Naturaleza y estudiar la rica biodiversidad del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.















Posteriormente, y ya en el taller de reciclaje maestro, el encargado del mismo, Juan Viedma, comentó a los presentes el funcionamiento de este taller que permite a los alumn @ s desarrollar su imaginación y  creatividad utilizando variadas técnicas plásticas en la fabricación de juguetes, títeres, material deportivo y  escolar, disfraces para el carnaval ... empleando materiales de desecho y residuos.




























Así mismo, los asistentes al encuentro, valoraron como muy interesantes las estrategias de motivación empleadas en el Centro, donde funcionan diariamente cuadrillas de voluntariado ambiental que se encargan del cuidado de las parcelas ajardinadas, limpieza de patios, inspectores energéticos y de agua que velan por su ahorro, así como el nombramiento diario de una policía  ambiental encargada de amonestar a aquell @ s compañer @ s que no guarden unas pautas correctas en relación con el medio que les rodea.


A principios de curso aquellos alumn @ s, que voluntariamente quieren comprometerse con el proyecto de Ecoescuela, firman una especie de juramento ecológico con el que se comprometen en el cuidado de animales y plantas, recogida selectiva de residuos, ahorro energético y de agua, un usar siempre la palabra como método de resolución de conflictos ... Por último, se les hace entrega a tod @ s de un carné ecologista por puntos que deberán preservar poniendo en práctica buenos hábitos ecológicos para lograr determinadas premios o recompensas.





























Las Jornadas se clausuraron con una visita guiada por Faustino Castillo Plaza, a la cámara sepulcral de Toya, tesoro de la arquitectura funeraria ibérica de finales del siglo V a.C.



















En resumen, todos los asistentes valoraron el encuentro como muy positivo y, además del rico intercambio de experiencias, sirvió para recargar pilas y afrontar el resto de curso con mayor optimismo siendo conscientes de la importancia de trabajar la educación ambiental y sus ramificaciones hacia otros valores , en los Centros Educativos.







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